Iglesia de San Mateo Apostol, Tarifa
La Iglesia de San Mateo Apóstol, o simplemente San Mateo, es la parroquia mayor de Tarifa (Cádiz) y uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Su construcción arrancó hacia 1506, sobre los cimientos de una mezquita, y ya en 1534 se documenta actividad de culto en su interior.
Se trata de un templo de tres naves (una central más elevada que las laterales) rematadas por unas espléndidas bóvedas de crucería gótica. Sostienen este espacio columnas fasciculadas con capiteles singulares y contrafuertes exteriores, algunos ocultos tras capillas laterales.
La fachada principal, obra de Torcuato Cayón de la Vega (1774–78) con Carlos Hermida a su ejecución, es un ejemplar muy refinado del Barroco tardío. Se distingue por su perfil esbelto, columnas estriadas corintias, hornacina con la Virgen.
En su interior destacan la Capilla del Sagrario, restaurada en 1899: es de planta circular con bóveda de pechinas y tres exedras laterales, y combina remate gótico interior y fachada barroca externa. El templo alberga retablos y lienzos repartidos por las naves, pues el original retablo mayor clásico fue sustituido por otros de inspiración sobrenatural, uno de ellos tallado por Lorenzo Jiménez.


