Catedral de Oporto

El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo xii, y se prolongó hasta principios del siglo xiii. Ese primer edificio, de estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos. De la época románica datan el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón.
En la época gótica se construyó la capilla funeraria de João Gordo (alrededor del 1333), caballero de la Orden de los Hospitalarios y colaborador de Dionisio I de Portugal. También de la época gótica está datado el claustro (siglos xiv-xv), construido en el reinado de Juan I de Portugal. Este rey se casó con Felipa de Lancaster en la Catedral de Oporto en el año 1387.
El exterior de la catedral fue muy modificado en la época barroca. Cerca del 1772 se construyó una nueva portada en sustitución de la románica original.
Al claustro de la catedral se accede desde el interior de la misma, por una puerta situada en el lado derecho. Este claustro pertenece al siglo XIV y está decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas. Desde el claustro se puede acceder también a la Casa do Cabildo, donde se expone el “tesoro de la catedral”, una colección de objetos de orfebrería religiosa.
La catedral está declarada Monumento Nacional.
Fuente: Wikipedia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *