La Laguna Grande de Peñalara es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud, en la zona central de la sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central, en la península ibérica. Se encuentra dentro del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal español de Rascafría (Comunidad de Madrid).
Esta laguna permanente de forma ovoidal tiene una superficie de 5779 m². Su pequeño volumen, 11 563 m³, condiciona que determinados factores ambientales como el viento o las precipitaciones influyan más rápida y drásticamente en las condiciones de la masa de agua que en lagos de mayor tamaño. Tiene una profundidad media de 2m y máxima de 4.8m.
La Laguna Chica de Peñalara es una laguna de origen glaciar situada a 600 metros al suroeste del circo de Peñalara, a 1.970 metros de altitud.
La laguna tiene una superficie de aproximadamente 700 m² y una forma circular. Es una de las más pequeñas del Parque Natural de Peñalara y sin embargo es bastante visitada por los excursionistas, debido a situarse muy cerca del camino que da acceso a la Laguna Grande de Peñalara. La profundidad en la época de mayor volumen, generalmente durante el deshielo, apenas supera 1,5 m.