Blog

Monumento a Alfonso XII

En mi paseo por el Parque del Retiro me acerqué al monumento de Alfonso XII ya que hacía muchos años, que pese a las numerosas visitas al parque, no estaba en su interior y me limitaba a pasar por el otro lado del estanque.
En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. El ganador fue el arquitecto José Grases quien al fallecer fue sustituido en la dirección de las obras por Teodoro Anasagasti, que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 22 de julio de 1922
El conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores, entre los que cabe destacar a Mariano Benlliure, Josep Clarà y Mateo Inurria.
En primer término, está la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce, realizada por Mariano Benlliure en 1904. Está compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodea la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque, todo ello en bronce y mármol.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.