Monte Trega en A Guarda (Galicia)
Visita, solamente de paso, al Monte Trega, lugar desde el que se observa la desembocadura del río Miño, desde España, pudiendo verse, al otro lado del río, Portugal. En apenas 5 Km se pasa del nivel del mar a una altitud de 341 metros y unas vistas magníficas.
Según la página web de A Guarda (https://www.turismoaguarda.es/monte-santa-trega/) dejo un resumen de lo más interesante del citado monte.
El Monte Trega, lugar de visita obligada por sus interesantes valores arqueológicos, religiosos y paisajísticos. La citania de Santa Trega está considerada como uno de los ejemplos de cultura castreña – romana más importante del Noroeste peninsular. El legado religioso se materializa en los Vía Crucis, el cruceiro de San Francisco y la ermita de Santa Trega. Los picos de O Facho y San Francisco ofrecen inmejorables panorámicas de la desembocadura del Miño, Portugal, el océano Atlántico y el valle de O Rosal.
CITANIA DE SANTA TREGA: El gran yacimiento arqueológico que ocupa unas 20 has de superficie, de las cuales tan solo una pequeña parte está excavada, tiene sus orígenes documentados en el s. IV a. C. alcanzando su mayor grado de desarrollo en el cambio de era. En la península del Trega se desarrolla una verdadera ciudad, de entre 3000 y 5000 habitantes en la que confluyen las culturas mediterráneas y atlánticas.
En el pico de san Francisco se sitúa la ermita de Santa Trega. Aunque la existencia de una ermita está documentada ya en el s. XII, fueron las reformas y ampliaciones de los s. XVI y XVII las que le confieren su aspecto actual. Excavaciones realizadas en 1994 permitieron descubrir varios sepulcros visigodos que demuestran la religiosidad del lugar.